MATRIX LUX de Lila Zemborain

 


Es un libro que narra la experimentación de la curación con base a la meditación y el mantra RA MA DA SA SA SE SO HUNG; lo cual revoluciona varias cosas en el libro y la poesía a partir del hecho estético de la propia experimentación del libro. Implica un trabajo en la predisposición de la lectura y un trabajo con el propio silencio que el libro solicita antes de entrar a su experiencia semántica. Tanto así sirve que hace repensar el modo habitual de lectura.  

Por otro lado, aparte de ser un diario íntimo de sanación por medio del mantra y de ser una experiencia de occidentalización de ese hábito y por tanto sin la absoluta certeza de saber si lo que se hace está bien o mal, sino con la inocencia de poder ver si existe en ello la verdad intuitiva, que por lo común aparece en la contemplación de la naturaleza a un descubrimiento de la voz y la autobservación de la luz interior, que no repara en detenerse además en datos puramente científicos que enriquecen el dilucidar de esta cura. No existe la pretensión de la alharaca de una sabiduría aparecida de por sí. Sino más bien el paso a tientas a través de la ceguera de la luz.

Ya en los poemas uno experimenta con el mismo paso tembloroso la profundidad de esa luz. La luz es un punto de partida para una meditación sobre los colores. Hay un conjunto de verdades a las que hay que enfrentarse a veces con miedo y a veces con esperanza. En esfuerzo por estar en el presente tratando de equilibrarse entre el ánimo y la pasión.

Cada poema propone un a profundidad consecutiva, donde poco a poco se asume a la madre luz, en ella el color muere ante los ojos, en ella nacen los colores hacia afuera de uno mismo.

* Lila Zemborain es poeta argentina, reside y da clases en Estados Unidos y nos visitó en el III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BOLIVIA.

* Foto de Marcelo Meneses

SERGIO GARECA

Oruro, 2021

 

Ra           Ma         Da           Sa           Sa           Se           So           Hung

Ya no sé quién soy

cuando me miro

en el espejo

Aunque esa sea yo

—y  lo que fue—

la  que fui es lo que cuenta

 

 

 

 

 

*

Ra           Ma         Da           Sa           Sa           Se           So           Hung

 

El blanco no es un color

                    es un color acromático

          de claridad máxima

                            y de oscuridad nula

                                      que se percibe como consecuencia

                    de la foto-recepción

                                      de una luz intensa constituida

                    por todas las longitudes de onda

                                                          del espectro visible

                    Se asemeja al color de la nieve

                             aunque otras sustancias de máxima

                                                                    refractancia

                                      como la magnesia y la baritina

                    resultan ejemplares también

Del latín vulgar blancus

                             éste del germánico

                                                blank

                                                           brillante

                             forma extendida de la raíz indoeuropea

                    bhel–

                                                    brillar destellar quemar

          En idioma castellano comienza

                    a usarse en 1140

 

 

 

 

*

Ra           Ma         Da           Sa           Sa           Se           So           Hung

Es un milagro esa lucecita

que hace círculos en el espacio negro

de mi cuarto

como en aquel cuartito de Yayoi Kusama

donde cientos de luces se reflejaban

en los espejos del cubo

 

formando una circunferencia

 

Abro los ojos y los cierro para ver si es real

 

No es la euforia del fuego artificial

en el negro del cielo y el estruendo

 

Es un espacio de silencio

y de contacto

—entre la luciérnaga y yo—

un espacio colmado

por las oxidaciones de la luz

 

 

 

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