MATRIX LUX de Lila Zemborain
Es un libro que narra la experimentación de la
curación con base a la meditación y el mantra RA MA DA SA SA SE SO HUNG; lo
cual revoluciona varias cosas en el libro y la poesía a partir del hecho estético
de la propia experimentación del libro. Implica un trabajo en la predisposición
de la lectura y un trabajo con el propio silencio que el libro solicita antes
de entrar a su experiencia semántica. Tanto así sirve que hace repensar el modo
habitual de lectura.
Por otro lado, aparte de ser un diario íntimo
de sanación por medio del mantra y de ser una experiencia de occidentalización
de ese hábito y por tanto sin la absoluta certeza de saber si lo que se hace
está bien o mal, sino con la inocencia de poder ver si existe en ello la verdad
intuitiva, que por lo común aparece en la contemplación de la naturaleza a un
descubrimiento de la voz y la autobservación de la luz interior, que no repara
en detenerse además en datos puramente científicos que enriquecen el dilucidar
de esta cura. No existe la pretensión de la alharaca de una sabiduría aparecida
de por sí. Sino más bien el paso a tientas a través de la ceguera de la luz.
Ya en los poemas uno experimenta con el mismo
paso tembloroso la profundidad de esa luz. La luz es un punto de partida para
una meditación sobre los colores. Hay un conjunto de verdades a las que hay que
enfrentarse a veces con miedo y a veces con esperanza. En esfuerzo por estar en
el presente tratando de equilibrarse entre el ánimo y la pasión.
Cada poema propone un a profundidad consecutiva,
donde poco a poco se asume a la madre luz, en ella el color muere ante los
ojos, en ella nacen los colores hacia afuera de uno mismo.
* Lila Zemborain es poeta argentina, reside y
da clases en Estados Unidos y nos visitó en el III FESTIVAL INTERNACIONAL DE
POESÍA DE BOLIVIA.
* Foto de Marcelo Meneses
SERGIO GARECA
Oruro, 2021
Ra Ma
Da Sa Sa Se So Hung
Ya no sé quién soy
cuando me miro
en el espejo
Aunque esa sea yo
—y lo que fue—
la que fui es lo que cuenta
*
Ra Ma
Da Sa Sa Se So Hung
El blanco no es un color
es un color acromático
de claridad máxima
y de oscuridad nula
que se percibe como consecuencia
de la foto-recepción
de una luz intensa constituida
por todas las longitudes de onda
del espectro visible
Se asemeja al color de la nieve
aunque otras sustancias de máxima
refractancia
como la magnesia y la baritina
resultan ejemplares también
Del latín vulgar blancus
éste del germánico
blank
brillante
forma extendida de la raíz indoeuropea
bhel–
brillar destellar quemar
En idioma castellano comienza
a usarse en 1140
*
Ra Ma
Da Sa Sa Se So Hung
Es un milagro esa lucecita
que hace círculos en
el espacio negro
de mi cuarto
como en aquel cuartito
de Yayoi Kusama
donde cientos de luces
se reflejaban
en los espejos del
cubo
formando una circunferencia
Abro los ojos y los cierro para ver
si es real
No es la euforia del
fuego artificial
en el negro del cielo y
el estruendo
Es un espacio de silencio
y de contacto
—entre la luciérnaga y
yo—
un espacio colmado
por las oxidaciones de la luz
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