MASOCHISTICS: POEMARIO DE CÉSAR ANTEZANA
MASOCHISTICS,
Tratado de lo Cotidiano; es el poemario ganador del Premio Nacional de Poesía
Yolanda Bedregal en la versión 2017, y publicado por plural el 2018, y lo firma
César Antezana.
El poemario
comienza con una triple sensación, la oquedad, la oscuridad y la humedad. Parte
de la anécdota de sexualidad que roza levemente lo explícito, casi siempre en
la descripción de un cuarto, donde existen los objetos y las personas. En la
primera mitad del poemario, el “yo” poético disimula su relevancia, es más se
sacrifica por un ”tú” invasivo. Tiene una redacción llana también repelente a
recursos de retórica, pero rico en miradas a detalles desapercibidos en otras
escrituras como canciones japonesas, spanking, cámara HD, y otros.
En la
segunda mitad del libro comienza un tono de desenfado mucho más rico y potente
en imágenes, con una escritura todavía atenta a una presencia unísona,
permanente y persistente de un “tú” que poco a poco cambia su rol, así como
sugiere el título del libro. El “yo” poético en las anécdotas que generan los
poemas cambia de dominado a dominante.
Este “yo”,
termina fundiéndose con el ambiente, en ese cuarto y sus presencias animales y
también en sus cosas. Efecto que llega a su más amplio resultado en el poema “Internalizar”
donde está al lado de una mesita, que es el propio “yo” poético desdoblado en
otra entidad, su identidad humana y su entidad objeto se revela. Entonces se entra
en cuenta que los poemas están llenos de simulaciones humanas.
Actúa y no
en su propia anécdota, se deja hacer hasta que el cansancio hace que se
transforme, lo odia en sí mismo. Se convierte en un “yo” también necesitado de
sentimientos, de odio, más que todo en la confusión de miedo y deseo, de un
juego vengativo.
Los versos
que podrían explicar el sentido del libro están escritos de manera literal en
el poema “Amanecer”:
Sólo describo desde mi
cautiverio
Mientras me desangro
Ese es mi oficio
Ya al final
el “yo” poético se revela, se “desoscurece”, no se aclara, porque todo el libro
está narrado como un satélite de oscuridad. Toma el control, se sustituye,
transmuta su relación consigo mismo.
SERGIO
GARECA
ORURO,
AGOSTO DE 2020
ETERNIDAD
yace una
gota mía en la palma de tu mano
suspiro y
el atardecer pierde la memoria repentinamente
te detienes
y después
de un instante
jadeo
y gimo
y me quejo
supongo que
te entretienes insultándome
y trato de
callarte con mis dos manos
y me
retienes
y te golpeo
y todo
empieza de nuevo
Comentarios
Publicar un comentario