LA MALDICIÓN DEL TRABAJO EN “JOB” DE NADIA PRADO


 

El siglo XXI ha prolongado los males de la sociedad industrial: el estrés y la excesiva monetización de las actividades humanas. JOB es trabajo en inglés, pero también un personaje de la Biblia que es puesto a prueba por Dios. ¿Será el trabajo una prueba de la resistencia resignada del hombre frente a la maldición del trabajo?

Job es un conjunto de poemas que goza de la intimidad de un diario, que transmite la sensación de encierro, de calma excesiva e incertidumbre. Poesía bastante sensorial, del tiempo y la ciudad. Paranoica frente a la realidad vertiginosa. Un acto de defensa contra la agresión del día a día, donde la única libertad es la palabra. Ese acto de sublevación viene a través y por la poesía. 

El trabajo como una negación de la libertad, provoca el hastío por la existencia, apatía y desinterés por la realidad repetitiva, el padecimiento de la sociedad y su progreso. La matanza de la máquina laboral. La monotonía del ritmo que nos mata. El goteo que llena el vaso de la normalidad.

 

SERGIO GARECA

ORURO, 2020

 

Echar abajo todas las imágenes como números que cayeran de una pizarra ante mí, fórmulas inservibles que me calman, que me mojan, que me cuecen los ojos y ya no mirar, ya no mirar las letras que caen.

Echar abajo las imágenes como un edificio dinamitado.

Echar abajo las imágenes como cortinas de un teatro viejo.

Echar abajo las palabras como cuerpo en un agujero receptor de cadáveres.

No hablar, no mirar, no pensar.

El recolector no llora, el agua que cae de sus ojos moja las hojas en las que escribe, moja los ojos en que escribe.

 

Ya no mirar.

 

La sal del miedo petrifica la mano que en un vano intento despedaza las uñas contra su boca. Ya no mirar, enceguecerse con la lengua que baila a oscuras e su propia cuenca. 

 

 

 

DETALLES DEL LIBRO

JOB

NADIA CAMPOS-PRADO

LOM EDICIONES, SANTIAGO, 2005

Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, obras inéditas. Chile

 

 

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