LA MALDICIÓN DEL TRABAJO EN “JOB” DE NADIA PRADO
El siglo XXI ha prolongado los males de la sociedad industrial: el estrés y la excesiva monetización de las actividades humanas. JOB es trabajo en inglés, pero también un personaje de la Biblia que es puesto a prueba por Dios. ¿Será el trabajo una prueba de la resistencia resignada del hombre frente a la maldición del trabajo?
Job es un
conjunto de poemas que goza de la intimidad de un diario, que transmite la
sensación de encierro, de calma excesiva e incertidumbre. Poesía bastante
sensorial, del tiempo y la ciudad. Paranoica frente a la realidad vertiginosa.
Un acto de defensa contra la agresión del día a día, donde la única libertad es
la palabra. Ese acto de sublevación viene a través y por la poesía.
El trabajo
como una negación de la libertad, provoca el hastío por la existencia, apatía y
desinterés por la realidad repetitiva, el padecimiento de la sociedad y su
progreso. La matanza de la máquina laboral. La monotonía del ritmo que nos
mata. El goteo que llena el vaso de la normalidad.
SERGIO
GARECA
ORURO, 2020
Echar abajo
todas las imágenes como números que cayeran de una pizarra ante mí, fórmulas
inservibles que me calman, que me mojan, que me cuecen los ojos y ya no mirar,
ya no mirar las letras que caen.
Echar abajo
las imágenes como un edificio dinamitado.
Echar abajo
las imágenes como cortinas de un teatro viejo.
Echar abajo
las palabras como cuerpo en un agujero receptor de cadáveres.
No hablar,
no mirar, no pensar.
El
recolector no llora, el agua que cae de sus ojos moja las hojas en las que
escribe, moja los ojos en que escribe.
Ya no
mirar.
La sal del
miedo petrifica la mano que en un vano intento despedaza las uñas contra su
boca. Ya no mirar, enceguecerse con la lengua que baila a oscuras e su propia
cuenca.
DETALLES
DEL LIBRO
JOB
NADIA
CAMPOS-PRADO
LOM
EDICIONES, SANTIAGO, 2005
Premio del
Consejo Nacional del Libro y la Lectura, obras inéditas. Chile
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