CONFESIONES DE LECTOADICCIONES


 
                                                                                                                            

Hoy en día no creo que exista una lectura metódica de lo contemporáneo para irse haciendo idea de la literatura o de la poesía latinoamericana o hispanoamericana. La increíble cantidad de publicaciones, entre blogs, páginas web, libros y editoriales, independientes y no, sumando con las editoriales más prestigiosas, hacen un vasto universo poco abarcable para una sola mente y para un solo lector.

Parece ser que la lectura errática, casi azarosa de estas estrellas de la gran masa lumínica que hace la poesía hoy, pueda ser lo que más nos acerca a la realidad. Por tanto, la literatura hispanoamericana puede ser ya un mito. Por su continuo caos en crescendo, se diluyen hitos y referentes como si fuera una ciudad de helado bajo el sol candente. Todo se derrite asombrosamente rápido.

Una de las maneras erráticas de conocer a la poesía y los poetas son los encuentros y festivales, donde además uno tiene la fortuna de escuchar los versos de propia voz de los autores y, de paso, si tiene suerte, llevarse algunos libros a casa.

por eso en este blog me dedicaré a esbozar un par de líneas y aproximaciones, sobre libros que caen en mis manos a manera de trazar una ruta de lectura, por la que llego a ser más un vagabundo que un turista. En un acto de gratitud y respeto por esas personas que a veces llegan sólo un ratito a la vida y luego quizá no los vemos nunca más, pero hacemos homenaje a esas presencias, y a la llama viva de la poesía, que se alimenta de esas hojas, esos poemas y esos libros, que, además, los libros de poesía, hoy, son botellas arrojadas al mar de los naufragios. Yo quiero recuperar lo que puedo y lo compartirlo con los demás.

Más de una vez he dicho que soy un mal crítico. Leo lo que agarro y si hay tiempo, soltura, intención y predisposición, el proceso de lectura pasa ágilmente por ojos y manos, para terminar en una reseña. Agradezco ahora formar parte de ESCÁNDALO EN TU BARCA, para poder compartir, estas líneas, y otras, que constituyen casi un diario de lectura.

 

SERGIO GARECA                                                                                                                  


ORURO, JUNIO 2020        

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESTRUIR ALIMENTA EL ESPÍRITU - TORO Y LANGOSTA De Manuel Aubert.

CONSTANCIA DEL FRACASO Acercamiento a ESTO NO ES UN LIBRO DE POEMAS De John Gómez

LA MALDICIÓN DEL TRABAJO EN “JOB” DE NADIA PRADO