NELSON EL BÁRBARO JALIRI

 

Sergio Gareca

Desde la tierra de los bárbaros, como el Gran Cerro horneaba plata, Nelson en sus vísceras hornea poesía. Por no decir que su naturaleza prolífica convierte la poesía en el pan nuestro de todos los días, y sin bromato. Dirige la editorial independiente, quizá más silenciosa pero más consecuente del país, “Ediciones Jota” y la Revista “A Prueba de Frío”, cuyos libros pueden encontrarse al paso en las ferias de autor, ferias del libro, festivales o el frío boulevard. Quien esté por Potosí  puede pasar a la Casa de Moneda y seguro le podrán dar una referencia.

CAVIDAD  VOCAL es el volumen que contiene a  seis de sus libros: ENTRE MALETAS, 2003; CON SABOR A CHICHA, 2004; GUARDA EQUIPAJE, 2005; CAVIDAD VOCAL, 2005; POEMAS DE MI HERMANITO, 2006; SOQTA meditaciones artísticas (2007).

ENTRE MALETAS, se lleva el vacío, el vacío es la razón de la huida, la búsqueda de algo más. La maleta, tan llena de cosas rebalsa de vacío. El verso es un ejercicio de negación, porque al final la poesía es igual al vacío, es decir, es el deseo, razón de algo más.

Asunto por demás consecuente y recurrente en CON SABOR A CHICHA, donde, desde el introito, lo real lleva a duelo a lo irreal. Donde la ecuación parece resumirse en: Poesía-irrealidad-nada o inexistencia.

Soñar no cuesta nada,

decía alguien.

 

¡Qué estupideza!,

creyendo no costarle nada.

 

Bastaba con intentarlo

para costarle gran cosa.

 

Nelson es un viajante que nunca parte, que se queda. En GUARDA EQUIPAJE, entre paisajes y fotos de estancamiento, queda ese gusto a vacío, traducido en sombra. En el poema TERMINAL, por ejemplo:

Rogarse a dios o al diablo,

es la misma cosa.

 

Total,

uno se muere

dejando el alma por sí sola,

vagando entre las sombras

de otras sombras

 

Ya en CAVIDAD VOCAL, se afianza definitivamente la imagen poética, propia de Nelson, el absurdo exótico en el paisaje lógico:

Razones sobran:

Crecen piedras

en la superficie mental

del tiempo.

 

Además la irreverencia:

En la sábana santa

se revuelca la mujer de Adán.

 

La desorientación del viajero, nuevamente:

Además es mejor irse

sin saber a dónde ir.

 

Y en el “sagrado espacio de lo normal”, es un descreído:

En vano se usaron las palabras.

Hasta llegar al patetismo:

La V sinfonía Elfos Rufus…

Tejiendo ya azarosamente las palabras, para no encontrar nada.

La palabra más importante, en este compilado de libros, lo demuestran los POEMAS DE MI HERMANITO, es “dónde”. Y quizá en este último título se entienda con mucha mejor cabalidad  la cavidad vocal como el nido de la palabra, el mal sabor que la misma poesía le deja, por tanto el ejercicio escritural es la búsqueda del eco de las cosas y, posteriormente el silencio.

En SOQTA, esta necesidad antipoética se extrema al punto de prescindir de la metáfora. Y la poesía como ejercicio consciente es la absorción del paisaje “la distancia más cercana”.



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